El término se inspira en el mito griego de SÍSIFO, condenado por los dioses a subir una roca a lo alto de una piedra y repetir la tarea una y otra vez, y lo acuñó el doctor Vicente por primera vez en 2022.
“Es un trastorno de salud derivado del agotamiento psíquico y físico de un empleado que se ve obligado a responder a unos objetivos inalcanzables, bien porque se los ponen desde la dirección de su empresa, bien porque se los pone a sí mismo. Tiene una excesiva carga de trabajo que se empeña y esfuerza en cumplir, pero que nunca llega a completar a pesar de estar haciendo lo máximo posible”, explica.
Dejando a un lado la gravedad de la susodicha enfermedad, contaré un poco el mito de Sísifo: no se sabe exactamente por qué fue condenado por Zeus, quizá por ser un rey impío, o quizá porque desveló un secreto del propio Zeus, lo cierto es que era tan astuto que hasta consiguió burlar a Tanatos, la muerte, cuando vino a por él.
Cuando finalmente murió, ya anciano, fue castigado a uno de los terribles castigos del Inframundo: consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez.
Ya los psicólogos hablaron a principios del siglo XX del síndrome de Sísisfo: personas que aún siendo incapaces de realizar ciertas acciones, insisten una y otra vez en hacerlas.Aunque quizá al final tenga una solución ...