domingo, 29 de octubre de 2023

¿POR QUÉ UNA MISIÓN DE LA NASA LLAMADA "PSYCHE"?


Pues sencillamente porque la sonda espacial que ha enviado la NASA hace pocos días llegará en 2029 a un asteroide llamado PSYCHE 16. En el siguiente enlace se explica detalladamente:

 PINCHA AQUÍ

Este asteroide fue descubierto en 1852 por un astrónomo italiano, y dado que fue el decimosexto asteroide descubierto se lo denominó con ese número.
todos los asteroides hasta ahora con nombre propio, unos 1000, llevan nombre de mujer, y gran parte de ellos son personajes femeninos de la mitología griega: Ceres, Palas, Juno, Vesta ...
 
He aquí la lista completa NOMBRES DE LOS ASTEROIDES

Pero ya que el que está de actualidad ahora es Psyche, aprovecho para hablar un poco de este personaje:
Psyche era en Grecia la personificación del alma, y se la representaba como una bella joven con alas de mariposa.
La historia la narra Apuleyo en su novela "El asno de oro". Sin entrar en demasiados detalles ni nombres, diremos que Psyche acabó casada con Eros/Cupido, el dios del amor, Pero la joven no lograba ver nunca a su amado, porque este desaparecía antes de la luz de la mañana.


En una ocasión en que Psyche fue a visitar a su familia, sus hermanas le preguntaron cómo era su esposo; como la joven acabó reconociendo que nunca le había visto el rostro, ellas le dijeron que sería seguramente monstruoso y que por eso no se dejaba ver por ella. Y así la convencieron para que durante la noche, mientras el esposo dormía, lo alumbrase con una lámpara.
Y así hizo Psyche, pudiendo ver el bello rostro de su amado, pero con la maña fortuna que una gota de aceite hirviendo cayó sobre el rostro de Eros mientras dormía. 
Al despertar, abandonó decepcionado a su amante.
El caso es que después de algunas dificultades, finalmente los dioses olímpicos reconocieron a Psyche como esposa de Eros y la hicieron inmortal.






miércoles, 25 de octubre de 2023

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL MUSEO DEL PRADO: "MITOS EN FEMENINO"

 Comparto aquí las tres conferencias que hasta ahora se han impartido, todas muy interesantes.





lunes, 2 de octubre de 2023

RECOMENDACIÓN: CÓMO METER TODA LA ANTIGUA GRECIA EN UN ASCENSOR


 La historia de la Antigua Grecia como nunca antes nos la habían contado. Un libro riguroso y absolutamente divertido con el que conocer nuestra historia y entender por qué dice mucho más de nosotros de lo que creemos.Cómo meter toda la antigua Grecia en un ascensor es un apasionante viaje a través del espacio y el tiempo, desde la prehistoria hasta el final de la antigüedad clásica.
Todo comienza cuando dos perfectos desconocidos se encuentran atrapados en un ascensor. Uno es arqueólogo, el otro, no. Una simple pregunta —¿a qué se dedica usted?— se convierte en el trampolín de un diálogo que teje una historia fascinante.
El no arqueólogo, al principio irónico e indiferente, bombardea a preguntas al arqueólogo. El arqueólogo, paciente, erudito, encantadoramente irreverente y divertido, responde. El resultado es un relato espectacular, hilarante y absolutamente absorbente sobre la Antigua Grecia, desde la prehistoria hasta su decadente final.
TEODORO PAPAKOSTAS responde no solo a las preguntas más frecuentes sobre la arqueología de la Antigua Grecia, sino que también se detiene y maravilla ante los grandes y pequeños momentos de su historia: ¿qué llevaba en la maleta una princesa minoica para viajar a Egipto? ¿Cómo mataba el tiempo un funcionario micénico cuando se aburría? ¿Cómo se hirió la pierna un centauro? ¿Cómo un baile obsceno condujo al nacimiento de la democracia? ¿Qué esclavo extranjero se convirtió en un rico banquero? ¿Por qué sugirió el filósofo Heráclito que se abofeteara a Homero? ¿Por qué se llaman las Cícladas?
Según el doctor Papakostas, la Arqueología y la Antigüedad nos pertenecen a todos. Son agradables, emocionantes, terroríficas y humorísticas; nos inspiran a todos y nos muestran lo que siempre ha significado ser humano. Estudiar arqueología y el mundo antiguo es una especie de psicoterapia colectiva a través de la cual aprendemos sobre nosotros mismos. Al fin y al cabo, nos dice, vivir en la Antigua Micenas o residir en el Londres contemporáneo no nos hace diferentes, y hay muchos tesoros que desenterrar de nuestra humanidad compartida y de nuestra conexión a través del tiempo. Reconectar con la Antigüedad es, ante todo, reconectar con nosotros mismos.