jueves, 27 de junio de 2024

ANDREA MARCOLONGO, SU ÚLTIMO LIBRO


En esta ocasión la joven filóloga clásica italiana pasa una noche de luna menguante en el Museo de la Acrópolis, donde llama más la atención lo que falta que lo que se exhibe. Aquí se habla sobre todo del secuestro de los mármoles del Partenón por el embajador británico lord Elgin a partir de 1801. Marcolongo aborda con valentía y sensatez el debate sobre la sustitución del patrimonio arqueológico. además salpica sutilmente el relato con emocionantes conexiones con su propia experiencia y su historia familiar.

Pero hay un dato que me ha llamado la atención cuando lo estaba leyendo: mientras que ahora está abierto el debate sobre si Reino Unido debe devolver los mármoles a Grecia, cuenta Marcolongo que se fijó en una pequeña vitrina, que hacía pocos meses no estaba, en la que aparece el conocido como "Fragmento de Fagan", por el cónsul ingles de Sicilia que lo poseía. A su muerte, el gobierno siciliano decidió devolverlo a Grecia, cosa que le honra enormemente. 

Formaba parte del friso occidental del Partenón y representa un pie y parte del peplo de la diosa Artemisa.

Así podemos decir que no todos somos iguales, no tiene punto de comparación lo que hace el gobierno británico, con la decisión tomada por los italianos ... ¡pueblos del mediterráneo unidos!

NOTA: tampoco los franceses se quedan atrás: aún se conservan en el Louvre dos fragmentos del Partenón, una metopa y una parte del friso ...  y no parecen tener intención de devolverlas.