miércoles, 10 de diciembre de 2025
martes, 9 de diciembre de 2025
AD MAIORA: BANDA HEAVY METAL CON IA
Un amigo y compañero del instituto, Ángel Corrales, profesor de religión, ha creado la banda de heavy metal "AD MAIORA" con IA.
Siempre que descubrimos actualidad referida a nuestro mundo clásico, nos gusta hacernos eco de ella en este blog.
Empezando por el nombre de la banda, "ad maiora" es una expresión latina utilizada para desear a alguien éxito en lo que está por venir.
Lleva ya editados tres videoclips, "La tempestad", "Revolución", y el último con el que hemos abierto la entrada "La caverna", una clara y directa alusión al mito de la caverna, formulado por el filósofo griego Platón.
Le deseamos mucho éxito, y le agradecemos los "guiños" a nuestros queridos clásicos.
jueves, 4 de diciembre de 2025
LA GORGONIA
Porque nunca dejamos de aprender, me ha llegado a través de un programa de rtve2 este curioso ser vivo, llamado Gorgonia que es un género de octocorales perteneciente a la familia Gorgoniidae, del orden Alcyonacea, o sea, un tipo de coral.
Y es que el nombre hace clara referencia al monstruo mitológico Gorgona, que aunque en realidad eran tres hermanas, se hace referencia concreta a Medusa, caracterizada por su mirada capaz de petrificar, y a sus cabellos formados por innumerables serpientes venenosas.
Son muchos los autores clásicos que hablan de ella: Homero, Hesíodo, Ovidio ...
" Suspendió de sus hombros la espantosa égida floqueada que el terror corona: ... allí la cabeza de la Medusa, monstruo cruel y horripilante, portento de Zeus que lleva la égida".
"...el pálido terror se apoderó de mí, temiendo que la ilustre Perséfone no me enviase del Hades la cabeza de Gorgona, horrendo monstruo".
Como Medusa era mortal, logró acabar con ella el héroe Perseo, que la decapitó, y de su sangre nació el caballo alado Pegaso. Perseo regresó a Grecia con la cabeza de la gorgona, las gotas de sangre que cayeron al mar se convirtieron al instante en el coral conocido como “gorgonia”, mientras que las que cayeron en el desierto se transformaron en serpientes.


