¿Por qué entonces el día maldito es el martes? Pues porque era el día, en el calendario romano, dedicado al dios Marte, el dios de la guerra y de la muerte violenta.
En cambio en Italia, la combinación fatídica es viernes 17. He aquí la explicación: el viernes por lo que antes comentábamos (muerte de Cristo), y el 17 (heptacaidecafobia) tiene varias interpretaciones.
Ya los pitagóricos en la antigua Grecia, consideraban el 17 un número negativo porque estaba entre dos perfectos: el 16 y el 18.
En el Antiguo Testamento (Génesis, 7-11), se dice que la fecha de inicio del diluvio universal es precisamente el 17 del segundo mes. Según la Biblia, el 17 sería el mismo día en que Jesús murió.
En la Antigua Roma sobre las tumbas de los muertos se acostumbraba escribir "VIXI", o "viví" equivalente a "morí". Y VIXI resulta ser un anagrama del número romano XVII.
Y es precisamente de aquí de donde deriva la superstición que en Italia tienen al viernes 17.
Y si los dos nombrecitos se las traen, ¿qué me decís de la Hexakosioihexekontahexafobia, es decir el miedo al número 666 (asociado al demonio)?

