miércoles, 16 de enero de 2019

BEYONCE Y LA CULTURA CLÁSICA 1

HACE VARIOS AÑOS, LA CANTANTE, ACOMPAÑADA POR OTROS CANTANTES MUY CONOCIDOS, PROTAGONIZÓ UN ANUNCIO DE UN REFRESCO RECREANDO EL MISMÍSIMO COLISEO, Y PARECE QUE TIENE INTENCIÓN DE GRABAR UN VIDEOCLIP EN EL MISMO LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS.
La ambientación en el Coliseo de la antigua Roma se respira desde el primer instante: un cuadro propio del Imperio, un público embravecido, un emperador (Enrique Iglesias) expectante, legendarias luchas de gladiadores... No obstante, tres aspectos divergen de esta tan lograda ambientación (claramente a propósito): el primero, en lugar de fornidos y robustos gladiadores encontramos a tres bellas y poderosas gladiatrices; segundo, la presencia de un cofre con hielo y latas de Pepsi al lado del emperador, que bebe una mientras contempla el espectáculo; y tercero, las contendientes, en lugar de luchar, comienzan a cantar un remake de "We will rock you", de Queen, una canción publicada muchísimos siglos después (obviando el casi cinematográfico hecho de que los morituri, o moriturae en este caso, se pusiesen a cantar y el público siguiera).
No obstante, por lo demás, podemos dar el visto bueno a la caracterización. El vestuario, hecho a mano, pretende enmascarar tres tipos de gladiadores existentes en Roma: el que desempeña nuestra Beyoncé es un reciario, gladiador ágil y veloz equipado de armamento ligero, similar a los utensilios de un pescador (red lastrada, tridente y daga). Por su parte, Pink va vestida como un tracio. Generalmente estos gladiadores representaban, junto con los mirmillones, confrontamientos históricos entre romanos y sus enemigos. Por último, Britney está caracterizada como un secutor, los gladiadores más equipados en los juegos, y como Beyoncé y Pink respectivamente, también lleva las armas típicas de su personaje: espada corta y escudo.
Las tres ya desde el subsuelo incitan al público golpeando las paredes y el suelo con el típico ritmo del “We will rock you” y después, en la arena, tras arrojar sus armas al suelo, comienzan a cantarlo, enloqueciendo a los romanos y poniéndolos contra el emperador, todopoderoso en aquella época, para conseguir las latas de refresco que luego tirarán hacia el público como muestra de agradecimiento. Incluso, en honor a la canción, aparecen en el palco disfrazados de romanos entre el público Brian May y Roger Taylor, guitarrista y baterista de Queen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario