El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un proyecto ideado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y desarrollado en colaboración con todas las sociedades médicas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de pulmón.
Visto así, el nombre Cassandra, escrito con dos eses, sería un simple acrónimo, formado por las iniciales de una serie de palabras inglesas, que traducidas serían algo así como "Detección de cáncer, abandono del hábito de fumar y evaluación respiratoria".
Pero ... al igual que los de la Nasa saben mitología griega, como ha quedado demostrado en varias entradas anteriores, los del SEPAR también conocen los mitos griegos. Y os lo voy a demostrar:
EL MITO DE CASANDRA
Casandra, o Cassandra, era una de los muchos hijos del rey de Troya, Príamo. Aunque hay dos versiones del mito, nos quedamos con la siguiente:
Casandra era tan bella que el dios Apolo, relacionado con la profecía, se enamoró de ella y le prometió concederle ese mismo don si se acostaba con ella. Casandra accedió y obtuvo el poder de adivinar el futuro. Pero, cuando Apolo quiso acostarse con ella, Casandra se negó, y Apolo, que yo no podía arrebatarle ese don, le escupió en la boca (¡asquete, por muy dios que fuera!), de forma que le arrebató el don de la persuasión; es decir, que nadie, nunca, creería en sus vaticinios.
Y hay varios ejemplos: cuando nació su hermanito Paris, ella avisó a sus padres que ese bebé encantador acabaría con Troya ... pero ¡¡¡ni caso!!! Cuando Paris secuestró a Helena y la llevó a Troya, ella avisó que eso traería la ruina de Troya ... pero ¡¡¡ni caso!!! Cuando ya iniciada la Guerra de Troya, los griegos dejaron un enorme caballo de madera ante las puertas de la ciudad, y los troyanos deciden introducirlo, ella avisó a sus conciudadanos que estaba lleno de griegos y que eso traería la destrucción de Troya ... pero ¡¡¡ni caso!!!
En fin, que cuando finalmente Troya cae a manos de los griegos, Agamenón, jefe de la expedición griega, la toma como esclava y se la lleva a su patria Micenas como amante. Cuando iban ya a entrar en palacio, ella avisó a Agamenón de que su esposa Clitemnestra lo mataría, ... pero.¡¡¡ni caso!!! Y así Clitemnestra pudo matar a Agamenón (ya os contaré esa historia en otra entrada) y a la propia Casandra.
Ya en psicología se habló del síndrome de Casandra: la aptitud a dar consejos o advertencias basados en sentimientos, sin ser tomados en serio por los demás. El término fue acuñado por el filósofo francés Gastón Bachelard.
Pero volvamos al SEPAR, han elegido este nombre para ese programa porque en la mayoría de los casos el cáncer de pulmón tiene su origen en el tabaco, y todas y todos estamos suficientemente avisados de que fumar es malísimo para el pulmón, y a pesar de ese aviso, muchos siguen fumando.
Pues lo dicho, la mitología está en todas partes, incluso en la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario