jueves, 29 de febrero de 2024

AÑO BISIESTO ... ¿POR QUÉ ESE NOMBRE?

 


Todos sabemos qué es un año bisiesto, y por qué se produce este curioso fenómeno en el calendario: cada cuatro años, puesto que la Tierra tarda en dar la vuelta al sol 365 días y 6 horas (redondeando), hay que añadir un día más al año, que en nuestro actual calendario, el gregoriano, por el Papa Gregorio XIII (1582), se decidió añadir al final de febrero, haciendo así que cada cuatro años febrero tenga 29 días.

Y entonces, ¿por qué llamamos "bisiesto" al año de 366 días?

 
Pues la "culpa" la tiene Julio César, o más bien, el calendario que lleva su nombre, el calendario juliano, vigente hasta el calendario gregoriano (1582).
Vamos paso a paso.
✔ El anterior calendario contaba con 355 días, así que deciden añadir al año 10 días más, 365 en total, que reparten por todos los meses (que pasan a tener 30 o 31 días), excepto por febrero, que se queda con 28.
✔ ¿Por qué febrero no añadió días? Pues sencillamente porque era un mes sagrado vinculado al mundo de los muertos, y no era cuestión de hacerlo más largo. 
Y además, según el calendario romano, febrero era el último mes del año, pues marzo era el primero ... de ahí que septiembre se llame así (el séptimo), etc.
✔Cuando los astrónomos se dieron cuenta del desfase horario (que hemos explicado arriba), ya vieron que la solución era añadir un día más cada cuatro años. Podían haber elegido un mes de 30 días, que pasaría a 31, pero no, se acordaron de febrero y ahí lo colocaron.
✔Ahora viene lo difícil de entender: los romanos no contaban como nosotros los días: 1, 2, 3, 4, etc. de tal o cual mes, sino diciendo cuántos días faltaban (contando siempre de forma inclusiva) para una de las tres grandes fechas de cada mes:
CALENDAS (día 1 de cada mes),
NONAS (días 5 de cada mes, 7 marzo, mayo, julio, octubre),
IDUS (días 13 de cada mes, 15 marzo, mayo, julio, octubre).
Miraron el mes de febrero y se preguntaron: ¿qué día de febrero es el más importante? Pues ese día lo duplicamos. Y eligieron el 24 porque era el día siguiente al final de una fiestas, Las Terminalias, en honor a un dios protector de la agricultura. Ya sabemos que los romanos eran un pueblo eminentemente agrícola.
La explicación del nombre: el día 24 de febrero se llamaba entonces "ante diem sextum kalendas martias", es decir "seis días antes de las Calendas de marzo" (RECORDAD QUE CONTABAN INCLUYENDO).
Así pues, al duplicar ese día, el nuevo día pasó a llamarse "ante diem BIS SEXTUM kalendas martias", o sea el día sextum repetido.
Y ¿cómo decidieron llamar a ese año rarito" Pues BISEXTUM, o sea bisiesto en castellano.
¿Difícil de entender?
Pues os aseguro que más difíciles de entender son los aoristos segundos en griego.
JAJAJA.
¡Disfrutad de este día añadido! ... aunque tenía que haber sido hace cuatro días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario