Me encantaría decir que tal día como mañana, 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, también en la antigua Grecia se celebraba algo parecido .... pues no.
Desde el 1 al 3 de noviembre ellos celebraban una fiesta llamada APATURIAS que era una exaltación de las fratías y que acababa con la inscripción en cada una de los niños nacidos en ese año. Sacrificaban una oveja o cabra a Zeus o Atenea, se la comían y se acabó la fiesta.
Pero sí que tenían una fiesta a sus muertos, aunque en otra fecha; bueno, en realidad eran dos:
- las ANTESTERIAS, que tenían lugar entre los días 11 y 13 del mes Antesterio (finales de febrero y principios de marzo), fiestas en honor a Dioniso, cuyo día final estaba consagrado a los muertos, y se le hacían ofrendas a Hermes como el conductor de almas (psicopompo). La finalidad de la fiesta era aplacar a las KERES, espíritus femeninos de la muerte violenta y hermanas de las Moiras. Veamos el siguiente texto:
"Las negras Fatalidades rechinando sus dientes blancos, ojos severos, fieras, sangrientas, aterradoramente se enfrentaron a los hombres agonizantes, pues estaban deseosas de beber su sangre oscura. Tan pronto como agarraban a un hombre que había caído o acababa de ser herido, una de ellas apretaba sus grandes garras en torno a él y su alma bajaba al Hades, al frío Tártaro. Y cuando había satisfecho sus corazones con sangre humana, arrojaban a ése tras ellas y se apresuraban de vuelta a la batalla y el tumulto".
Y el festival acababa con la frase: ”¡Que se vayan los keres! La Antesteria ha terminado."
- Las GENESIAS, eran unas fiestas funerarias religiosas que se celebraban en la intimidad de la familia, dedicadas al nacimiento de la persona muerta, pero también eran fiestas funerarias colectivas que se celebraban anualmente el día 5 del mes de boedromión (septiembre y octubre), de manera pública, esta vez en honor de todos los muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario