viernes, 5 de enero de 2024

¿QUIÉN TRAE REGALOS A LOS NIÑOS GRIEGOS?

 Los griegos reciben los regalos el día 1 de enero. Y quien los trae no es ni Santa Claus ni los Reyes Magos, sino… ¡San Basilio!

San Basilio (en griego «Áyios Vasílis») fue un obispo de Cesarea y uno de los padres de la Iglesia Ortodoxa Griega. Cuenta la historia que Basilio era un hombre muy generoso, que repartía sus riquezas entre los pobres y solía hacer muchos regalos.

Con el paso del tiempo, la leyenda de San Basilio se fusionó con la de San Nicolás (Santa Claus), pasando a ser prácticamente la misma figura pero con distinto nombre.

Las familias se juntan el primer día del año para comer «Vasilópita» (lit. ‘pastel de Basilio’), que sería como nuestro Roscón de Reyes.

En Grecia en vez de un regalito, se esconde una moneda en el interior del pastel, y quien coja el trozo que tiene la moneda dentro, será el afortunado durante ese nuevo año.

 6 DE ENERO (Η Θεοφάνεια)

Las fiestas navideñas terminan el 6 de enero, día en que se celebra el bautismo de Jesús en el río Jordán a manos de Juan el Bautista. A este día se le conoce como Teofanía, Epifanía o también «Fiesta de las Luces» (en griego «Eortí ton Fóton»).

El día de antes, el 5 de enero, los niños cantan «kálanda» que hablan sobre el bautismo de Jesús. El día 6 se celebra una misa especial y la Bendición de las Aguas por un sacerdote ortodoxo. En esta ceremonia, el sacerdote lanza una cruz al mar y varios nadadores se lanzan a recuperarla. Quien lo hace, según la tradición, será bendecido con buena suerte durante ese año.

(FUENTE:  https://academiaegeo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario