domingo, 21 de enero de 2024

VERBA VOLANT: CERDOS Y PORCELANA


PINCHA AQUÍ para oírlo.

y aquí os dejo la explicación según el Centro Virtual Cervantes:

Porcelana

Por Fernando A. Navarro

El nombre latino del cerdo o puerco era porcus para el macho y porca para la hembra. El diminutivo de la forma femenina, porcella (‘cerdita, chanchita’), se usó mucho entre los romanos con sentido obsceno, para designar el sexo femenino.

Por analogía de aspecto, la vulva femenina se ha comparado también en muchísimos idiomas a una almeja o concha marina: todavía hoy en la Argentina, por ejemplo, la palabra concha es tan obscena como coño lo es para los españoles. Se explica así que porcella se usara en latín para varios tipos de conchas; un vestigio de esta costumbre se conserva aún en italiano, idioma en el que llaman porcellana al cauri, un molusco cuya concha lisa, blanca y brillante se usó antiguamente como moneda en la India y algunos lugares de África. Cuando, a finales del siglo xv, llegó a Italia procedente de la China una loza de finura y blancura nunca vistas, muchos la creyeron fabricada con esa concha pulverizada, y la llamaron porcellana. A partir de entonces, el nombre italiano de esta nueva y lujosa loza, porcelana, se difundió con ella por el resto de Europa.

Es decir, que cuando la gente fina sirve el té en un elegante juego de porcelana, lo que en realidad sostiene entre las manos son tazas de concha o de coño, y, en último término, una auténtica porquería (entendida ésta en sentido literal para expresar relación etimológica con los puercos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario